Las personas que pueden resultar más vulnerables a las radiaciones electromagnéticas son; los niños, mujeres embarazadas, personas mayores y los pacientes con algún tipo de enfermedad.
Recientes estudios sugieren una clara relación entre la continua exposición a los campos magnéticos y las altas tasas de leucemia en los niños. Esta sospecha se confirmó por las Directrices de Bonn en Alemania o Wissenschaftsladen Bonn. En ellas se trata desde hace años el problema generado por las radiaciones electromagnéticas. La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), la Oficina Federal de Protección contra la Radiación (BfS) y las iniciativas de la Federación de Consumidores hacen un llamamiento a la Disminución en el contacto con las radiaciones electromagnéticas que generan los teléfonos móviles, el Wifi etc.
Debemos tener en cuenta que especialmente los niños y sus dormitorios; deben estar libres de campos eléctricos y electromagnéticos, ya que los problemas de sueño o concentración; a menudo pueden ser causados por la presencia de la contaminación electromagnética.
Las ondas electromagnéticas son fuente de contaminación producida por los campos electromagnéticos, tanto de alta como de baja frecuencia, son campos generados artificialmente por las instalaciones eléctricas o por la transmisión inalámbrica de datos, como lo son; los teléfonos móviles, las antenas emisoras de telefonía móvil, los teléfonos inalámbricos, el wifi y las conexiones WLan.
Para mejorar nuestro bienestar y aumentar nuestra calidad de vida, basta con tener en cuenta varios consejos básicos referentes a la calidad de nuestro entorno, tanto en el hogar como en la oficina.
No coloques en tu mesilla de noche aparatos eléctricos, como radio-despertadores, lámparas halógenas con transformador o teléfonos inalámbricos. No pongas el móvil a cargar al lado de tu cama. Evita los colchones de muelles y los somieres con piezas ferromagnéticas.
Respecto a los teléfonos móviles; No transportes tu teléfono móvil en el bolsillo, cuando hables, hazlo con el manos libres y Procura que los niños no utilicen los teléfonos móviles o las tablets sin estar en modo avión y sin cobertura a conexiones wifi.
Tecnologías inalámbricas; Las tecnologías sin cables, como los teléfonos inalámbricos DECT o los routers WiFi, saturan nuestro entorno con radiaciones de altas frecuencias. Elige preferiblemente tecnologías con cable, y recurre a las tecnologías inalámbricas sólo si es un caso inevitable, siempre colocando las fuentes de las radiaciones lejos de los lugares de alta permanencia, como los dormitorios.
Antes de mudarte o adquirir una nueva vivienda u oficina, comprueba que no haya cerca; antenas de telecomunicaciones o de teléfonos móviles, líneas de alta tensión, tendidos eléctricos o transformadores urbanos.
Con la prevención de estos casos y nuestras protecciones, podemos ayudar a los más vulnerables para que no se vean afectados por la constante emisión de radiaciones electromagnéticas.