El causante de esta sentencia, tiene un nombre: la hipersensibilidad electromagnética. Una enfermedad, no reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero sí un trastorno admitido como causa de baja laboral en Suecia y también en Francia, muy recientemente.
Un Tribunal de Justicia de Toulouse acaba de reconocer a una mujer, su derecho a una pensión de 800€ mensuales, por considerarla víctima del síndrome de hipersensibilidad a las ondas electromagnéticas. La OMS no la reconoce como enfermedad, pero está sobradamente demostrado que puede llegar a limitar severamente, el día a día de quienes la sufren.
Marine Richard se desplomó en presencia de su abogada. Rodeada de dispositivos electrónicos, cayó al suelo y Perdió el conocimiento. Tuvo un síncope a causa de las radiaciones electromagnéticas, asegura la letrada, Alice Terrasse. Richard, una autora teatral y poeta de 40 años, vive ahora en una cabaña de la región pirenaica de Ariège, alejada de la civilización y de las corrientes eléctricas de las que huye: las de teléfonos móviles, redes Wi-fi y antenas de telefonía.
Este síndrome tiene dificil solución, porque pasa por evitar la exposición a las radiaciones electromagnéticas, algo que mucha gente no puede permitirse, debido a sus trabajos o a la contaminación electromagnética que se presenta en las oficinas, hogares, comunidades de vecinos y espacios públicos.
Se ha denunciado ya por parte de muchos colectivos, la falta de sensibilidad de las autoridades sanitarias hacia esta nueva patología y se reclama más formación para los médicos de atención primaria, algo necesario para que sea posible detectar el trastorno. Muchos médicos atribuye a intereses económicos debido a la pasividad de las autoridades sanitarias, hacia el problema. Está claro que a los gobiernos les interesa estar bien con las grandes empresas tecnológicas, dijo un portavoz en Cataluña.
En sisaseis: mientras que unos defienden un negocio, la ciencia defiende, en su gran mayoría, la realidad de los efectos biológicos que producen estas radiaciones electromagnéticas.