Pese a que aún no se ha avalado un estudio científico que ratifique los efectos de las radiaciones electromagnéticas de los teléfonos móviles en la salud humana, es un secreto a voces que estar a una distancia cercana de los teléfonos móviles; incrementa el riesgo de cáncer, especialmente leucemia aguda y tumores en el sistema nervioso central de los niños.
Yo digo que es un secreto a voces; puesto que los mismos fabricantes de teléfonos móviles, así lo anuncian en sus manuales de usuario. Lea detenidamente un manual de usuario de cualquier marca de teléfono móvil, en el que claramente se dice que; «por seguridad no se debe estar a menos de 1.5 cms. de la antena del teléfono móvil«. Lo anterior, se puede encontrar en el apartado Exposición a energía de radiofrecuencia. Nosotros hemos tomado el siguiente texto, perteneciente al manual de usuario, de uno de los teléfonos móviles mas vendidos:
Cuando utilice el iPhone cerca del cuerpo para realizar o recibir llamadas de voz o para transmitir datos inalámbricos a través de la red de telefonía móvil, manténgalo a unos 1.5 cm como mínimo del cuerpo; utilice únicamente fundas, clips para cinturón o soportes que no contengan piezas metálicas y que sitúen el teléfono a un mínimo de 1.5 cm de su cuerpo.
Como se puede observar y ustedes pueden comprobar en cualquier manual de usuario, de cualquier marca de teléfono móvil, lo anterior es ridículo ya que para hablar por teléfono móvil pegándolo al oído, no se cumple dicha distancia. También muchas veces la medida de 1.5 centímetros viene expresada en milímetros, con lo cual se pretende hacer entender que son 15 centímetros y confundir los usuarios respecto a la distancia de seguridad. Le invitamos a que lea por favor cuidadosamente, el manual de usuario de su teléfono móvil. Aquí puede leer un manual de usuario de apple.
El doctor Miguel Ángel Castro, médico en epidemiología e investigador del Instituto Nacional de Cancerología, en Santa Fé de Bogotá, Colombia; considera que para prevenir alteraciones en la salud humana por cuenta de la radiación electromagnética de los teléfonos móviles, lo mejor es mantenerse un poco alejado (en la medida de lo posible) y tomar las precauciones básicas, como:
1. Reducir, en la medida de lo posible, el uso de los teléfonos móviles y por ningún motivo permitir que los menores de 14 años lo empleen y los mayores de 14 que no lo hagan con frecuencia.
2- Eliminar la presencia del teléfono móvil de las mesas de noche, no usarlo como despertador. El teléfono Móvil es un objeto que usted debe desterrar de su dormitorio, para eliminar el contacto con las ondas electromagnéticas y tener así un efectivo descanso.
3- No usar el teléfono móvil en momentos o lugares cuando la cobertura es muy baja. En esos instantes, el teléfono móvil emite una radiación electromagnética mucho mas potente, ya que intenta conectarse y buscar cobertura.
4- De ser posible utilice el altavoz, para no tener el teléfono móvil cerca de la cabeza.
5- Apagar el teléfono móvil todas las noches antes de irse a descansar o los días que no se use.
Ademas de lo anterior, el Dr. Castro reitero: “Aunque se sabe que los teléfono móviles pueden tener efectos sobre la salud humana, después de que la OMS así lo expusiera en mayo de 2011, no se ha hecho mas intentos de legislar para regular este tema, debido al poder y los intereses que tienen las compañías de telefonía móvil”.
Pero hasta que tengamos una regularización en el caso de campos electromagnéticos, teléfonos móviles y cáncer, “hay un principio que se debe poner en práctica, y es el de la precaución”, reiteró el investigador del Instituto Nacional de Cancerología.
Vaya por dios !! lo mismos fabricantes de teléfonos móviles advierten de su peligro. Increible…nunca había leído el manual de un teléfono móvil.
De acuerdo David, todo mundo se sorprende al leerlo y ver las recomendaciones que dan, respecto al apartado Exposición a energía de radiofrecuencia de los teléfonos móviles