(contiene archivo de audio al final) Para los que se conectaron a Internet antes de la década del 2000, saben que en aquellos días el chillido estridente emitido por el módem de acceso telefónico, era muy característico de aquella época. Pero hoy día; el único sonido que se escucha al conectarnos es el de las teclas al momento de escribir la contraseña o la URL que deseamos visitar.
Frank Swain, es un británico que puede escuchar los sonidos de las conexiones Wi-Fi donde quiera que vaya. No se asusten, él no tiene una mutación genética ni nada por el estilo, solo tiene audífonos sobrealimentados y un software muy inteligente que le permite escuchar mas que el común de la gente.
Frank Swain fue perdiendo su sentido de la audición a partir de los 20 años y por ello fue equipado con unos audífonos hace un par de años. El quería ser capaz de escuchar algo que no podemos oír todos nosotros: la comunicación inalámbrica.
Para lograr este objetivo, el escritor de ciencia Swain junto con el artista de sonido Daniel Jones, se unieron y usando una beca de innovación otorgada por una organización benéfica del Reino Unido, construyeron Phantom Terrains, una herramienta que hace audible el Wi-Fi. El software que se ejecuta en un teléfono móvil iPhone, funciona mediante la regulación en los campos de comunicación inalámbrica. Usando el sensor Wi-Fi que se encuentra incorporado, el software es capaz de recoger detalles como el nombre del router wifi, los modos de cifrado y la distancia desde el dispositivo, etc.
La intensidad de la señal, la dirección, el nombre y la seguridad a nivel de éstas; se traducen en una secuencia de audio compuesto por un primer y un segundo plano. Después: señales distantes, clic y pop como accesos a un contador Geiger, mientras que el balido más fuerte su ID de red en una melodía en bucle.
Frank Swain escribió en la revista New Scientist; «El audio se transmite constantemente a un par de audífonos, la capa adicional de sonido se mezcla con la salida normal de los audífonos, simplemente se convierte en parte de mi paisaje sonoro. Mientras yo llevo mi teléfono móvil conmigo, siempre voy a ser capaz de oír las señales Wi-Fi.”
Phantom Terrains dice que «EL ENTORNO URBANO ESTÁ VIVO CON CORRIENTES OCULTAS DE SEÑALES ELECTROMAGNETICAS«.
Las corrientes de datos inalámbricos de internet y antenas de telefoniá móvil, fluyen de los routers wifi a nuestros dispositivos y viceversa. Esta saturación de los datos se ha convertido en una parte omnipresente de la vida moderna, sin embargo; es completamente invisible para nosotros. ¿Qué significaría poder desarrollar un sentido adicional que nos permita continuamente estar en sintonía con los sonidos de los datos invisibles que impregnan las calles de la ciudad?
Phantom Terrains es una plataforma experimental que tiene como objetivo responder a esta pregunta mediante la traducción de las características de las redes inalámbricas en sonido. A travez de la transmisión de esta señal a un par de audífonos, el oyente es capaz de escuchar los multiples sonidos de los datos que los rodean a diario. Identificadores de red, velocidades de datos y modos de cifrado se traducen en parámetros sonoros, con las redes wifi familiares y son reconocidas por representación auditiva.
Recordemos que el 2011 Un grupo de diseñadores noruegos construyeron un artefacto que mide y proyecta con luz la intensidad de la red Wi-Fi en tiempo real. Esta herramienta es una barra de unos 4 metros de altura y contiene 80 LEDs, los cuales se encienden y parpadean según sea la fuerza de la señal wifi. (vea el video aquí, es el sexto video)
Más que rodeados, vivimos invadidos por la tecnología inalámbrica Pero esta invasión no es percibida como nociva para la salud, sino como progreso. La tecnología inalámbrica, conexiones wifi, radiaciones electromagnéticas o telefonía móvil inteligente, se ha adueñado de nosotros de forma gradual pero solida, algo que sin duda tarde que temprano generará mas enfermedades raras.
Así es como suena el Wi-Fi en audio: