La Universidad de Murcia ha constituido un Comité de Emisión Electromagnética y Salud, con el fin de analizar el grado de exposición de la comunidad universitaria, a las radiaciones electromagnéticas, entre ellas; antenas de telefonía móvil, teléfonos móviles, conexiones wifi, etc.
Este Comité se reunirá con representantes de los centros y de diferentes divisiones de la Universidad, para posteriormente redactar un informe el cual evaluará, la situación actual de la exposición a las emisiones de radiación electromagnética en la institución universitaria, para posteriormente proponer medidas de actuación al respecto.
Con esta iniciativa se pretende dar respuesta, a la inquietud generada en algunos grupos de la comunidad universitaria y garantizar la inocuidad de aquellas instalaciones de la Universidad, que sean fuentes potencialmente emisoras de radiaciones electromagnéticas.
Mientras nos dan a conocer los resultados de las investigaciones, por parte del comite; Nos dejan cinco concejos para restar la exposición a las radiaciones electromagnéticas de teléfonos móviles, estas son:
1- Mantener el teléfono móvil lejos durante la noche: La costumbre de dejar el teléfono móvil en la mesa de noche mientras dormimos, no es recomendable. La radiación electromagnética que emiten los teléfonos móviles existe y lo mejor para la salud es evitarla todo lo máximo posible.
2- Evitar que los niños usen el teléfono móvil: A los niños les encanta jugar con los teléfonos móviles y a los adultos; a veces les resulta muy cómodo para distraerlos, pero los huesos del cráneo de los pequeños son más delgados y frágiles que los de los adultos, algo que aumenta notablemente el riesgo de la exposición a las radiaciones electromagnéticas.
3- Mantener conversaciones cortas por teléfono móvil: Para preservar los cuidados ante la radiación electromagnética, es preferible acortar las llamadas lo máximo posible.
4- Cambiar de lado durante la conversación: Son preferibles las llamadas cortas, pero si se extienden demasiado, es recomendable cambiar de lado cada tantos minutos. La exposición a la radiación electromagnética puede reducirse si se alternan los lados cuando se conversa por teléfono móvil. También es conveniente mantener el teléfono móvil a cierta distancia, hasta que el destinatario atienda la llamada, ya que se ha demostrado que los teléfonos móviles emiten su pico máximo de radiación electromagnética durante el comienzo de la llamada, cuando se establece la conexión.
5- Enviar más mensajes de texto: Los mensajes de texto son cada vez más comunes, y con las redes sociales y el Whatsapp ahora es mucho más accesible contactar a cualquier persona sin necesidad de hacer una llamada de teléfono móvil, algo que sin duda esta disminuyendo en gran medida, el riesgo de exposición a las radiaciones electromagnéticas.
Hola, ¿sabe por favor donde se pueden alquilar aparatos para hacer este tipo de mediciones?. Gracias.