El Grupo BMW ha presentado en Barcelona, la nueva tecnología ‘Vehicular Small Cell’ en el Mobile World Congress 2015. Un proyecto que facilitará un acceso mucho más óptimo a las redes móviles, a través de la antena del coche, algo que reducirá notablemente la radiación electromagnética dentro del coche. Con esta tecnología se podrían conseguir llamadas de teléfono móvil con menos interrupciones y una conexión más estable al volante.
Entre las mas sonadas novedades que se presentan en esta edición del Mobile World Congress 2015 en Barcelona, se destaca la iniciativa Vehicular Small Cell, presentada por el Grupo BMW y la cual promete mejorar la recepción y la señal móvil dentro del coche. Este gran proyecto de investigación, permite que los conductores de modelos Mini o BMW, puedan disfrutar de un uso ininterrumpido de todos los dispositivos móviles, ya sean; teléfonos móviles, smartphones, tablets y otros dispositivos inalámbricos que se inventen a futuro, incluso cuando conduzcan por zonas con muy baja cobertura de conectividad.
Para hacer posible el desarrollo de esta tecnología, el Grupo BMW se ha unido a Nash Tenchologies GmbH, especialista en redes y a peiker acustic GmbH & Co. KG, proveedor de la industria automovilística. El resultado ha sido la creación de esta fantástica mini estación celular o femtocélula, para su aplicación dentro de los coches. Lo que promete esta nueva tecnología es facilitar un acceso mucho más óptimo a las redes móviles, a través de la antena del vehículo, lo cual reduciría ostensiblemente la radiación electromagnética dentro del coche.
Ventajas de la tecnología Vehicular Small Cell
- Dispone automáticamente de una conexión inalámbrica entre todos los dispositivos dentro del coche, incluidos los aparatos de cada uno de los pasajeros y la antena de vehículo.
- Permite que todos los dispositivos inalámbricos que se encuentran dentro del vehículo, puedan transmitir con poca potencia, lo que permite reducir los niveles de radiación electromagnética, si los comparamos con lo que emite un teléfono móvil o un router wifi.
- Mejor conectividad algo que también, permite una mayor velocidad de los bits a transmitir, lo que mejora el rendimiento de funciones como la navegación a través de la web, la consulta de correos electrónicos y la música en streaming.
- La transmisión de datos se realiza con menos energía por lo que se ahorra batería.
- Reduce considerablemente el número de llamadas de teléfono móvil con interrupciones, ofreciendo una calidad de conexión más estable mientras se va al volante.
Otro fabricante de coches, como la firma sueca Volvo, también se suma a la apuesta por nuevas tecnologías inalámbricas. Esta tecnología inalambrica haría posible que los coches estén conectados a la Nube y sean capaces de comunicarse los unos con los otros, para que conozcan posibles riesgos en la vía como; accidentes, atascos o peligros meteorológicos y de esa manera se pueda evitarlos a tiempo. Lo malo es que no se han pronunciado acerca de la emisión de radiaciones electromagnéticas alcanzadas por esta tecnología.
En Volvo están convencidaos del potencial de su sistema de comunicación entre vehículos, como forma de mejorar la seguridad de sus clientes y para que a todos nos quede claro cuáles son sus posibilidades, ha mostrado un vídeo muy intuitivo.
Fuente: BMW Blog (En inglés)
Video Tecnologia Volvo