El Tribunal Supremo acaba de reconocer a través de una sentencia del 09 de junio de 2012, que las antenas de telefonía móvil tienen efectos significativos sobre la salud humana y el medioambiente. Una ves dictada esta sentencia, anula la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid que permitía en el pasado la instalación de antenas en edificios de viviendas de manera indiscriminada.
El Tribunal Supremo le da la razón a la Asociación Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telecomunicaciones (AVAATE) y considera que la modificación del PGOU debe quedar sujeta a Evaluación de Impacto Ambiental porque los planes y programas que afecten a materias como telecomunicaciones, ordenación del territorio urbano y rural, o uso del suelo; tienen EFECTOS SIGNIFICATIVOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, debido a los altos riesgos que inciden sobre la salud humana.
En un trozo del fallo el tribunal supremo advierte sobre; «la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid con fecha 9 de mayo de 2006, debemos declarar y declaramos nula de pleno derecho dicha modificación, sin hacer expresa condena al pago de las costas procesales causadas en la instancia«.
Esperamos que esta sentencia se sume a las tantas demandas existentes en las diferentes comunidades de España y que se siga abriendo el camino a una legislación mas justa que proteja la salud pública, para que una ves por todas se contemple el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades causadas por las radiaciones electromagnéticas .
vivo en nuevo baztan (eurovillasmadrid 28514) van a quitar una antena de telefonia movil porque han montado un carrefur y les han exigido que quiten la antena que habia en sus dominios, y la quieren instalar a unos 20 metro lineales de las vviviendas mas cercanas diciendonos el tecnico de el ayuntamiento de dicho municipio que no hay normativas de distancias, la antena medira por lo menos como la que quieren desmontar unos 40 metros y los vecinos estamos preocupados cuando el ayuntamiento tiene lugares fuera de la zona de viviendas si algien tiene respuestas porfavor ruego se comuniquen conmigo. mi telefon 665287500.
estimado Jose Luis, lo primero decirte que por ningún motivo dejéis instalar la antena ni en la comunidad, ni cerca de esta. Las antenas transmisoras de señal para los teléfonos móviles afectan la salud humana y tanto el gobierno como la empresas de telefonía lo saben. en días pasados hablaba con una persona que tomo un curso por parte de telefónica debido a que se convirtió en distribuidor de ellos y me comento que al final del curso (que tuvo una duración de 20 días) le admitieron que tanto las antenas, como los teléfonos móviles producen una radiación electromagnética que afecta la salud humana, y esta varia de acuerdo a la frecuencia de uso y su acumulación de horas. recuerda: no aceptéis ninguna prebenda ya que ellos pagan por adelantado unos 50.000€ por usar los espacios y por un lapso de 20 años, un precio demasiado alto para las consecuencias que trae. un cordial saludo.
Soy afectado desde el 2006-2012, y exijo la inmediata homologación de un medio técnico de autoprotección, aunque sea de seguridad pasiva o física. Una mampara de material reflectante (plegable y desplegable) para colocar en la habitación (delante de la cama) y reducir de este modo, los 10 efectos en la salud, que experimento al levantarme todos los dias. Considero que se está produciendo la omisión del deber de socorro, u omisión del deber de garante por parte de la Fiscalía
gracias por tu comentario Juan José, que mas quisiéramos todos que finalmente el gobierno piense primero en la salud de los ciudadanos, que en beneficio económico de unos pocos. esperamos de todo corazón la mejoría a todos tus síntomas. un saludo
Las consultas que realicé:
-Agentes de seguros de vida: “no cubrimos este tipo de contingencia.”
-Letrados y Procuradores: “la Administración pretende eludir la responsabilidad subsidiaria, al no exigir los requisitos de instalación (R.D Ley 1066/2001).”
-Afectados: “sentimos miedo, verguenza y pudor, a comentar públicamente los efectos que experimentamos en la salud.”
-Presidentes de Asociaciones: “cada vez que iniciamos un letigio judicial (10-15 años), el juez acaba por sentenciar la orden de desmantelamiento.”
-Sindicatos sección riesgos laborales: “tenemos constatados los síntomas que se originan, en los centros de trabajo con alto equipamiento electromagnético.”
-Ingenieros en telecomunicaciones: “los informes de inspección presentan valores de 0,09 watios, cuando los valores permitidos llegan a los 1000 watios…es incongruente.”
-Ecologistas en acción: “no se respeta el área de exclusión de 100 metros, que se describe en el Real Decreto Ley 1066/2001, para colegios, geriátricos y hospitales.”
-Facultativos peritos judiciales: “A) alteración de la célula nerviosa, que se hace objetiva en individuos de fisiología sensible. B) fractura del cromosoma con carácter genérico. C) Innivición o depresión en la producción o segregación de hormonas del sistema inmunológico, en horario de vigilia.”
-Magistrados de la Fiscalia: “se precisa constituir capital social o particular, en la designación o contratación de Letrado y Procurador, para iniciar a instancia del correspondiente parte (querella privada), la causa o reclamación oportuna.”
-Tribunal Supremo: “por sentencia firme, confirmamos que las Estaciones Base de telefonía móvil, perjudican significativamente la salud.”
-Universidad Politécnica de Barcelona: “si las estaciones de teléfonos móviles se hallan sín control, los parámetros de emisión a distancias inferiores a 100 metros, pueden resultar ser francamente problemáticas.”
-Ayuntamiento: “(expediente municipal 2006-2013) la instalación sigue sín subsanar las deficiencias técnicas que impiden que se le extienda licencia urbanística y permiso de obra. Al mismo tiempo, nos resulta imposible proceder a la orden de desmantelamiento, ante el convenio firmado con la Compañía de Telecomunicaciones.”
-Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones: “la instalación no aparece reflejada en nuestras bases de datos, por lo tanto el afectado debe recurir ante el Ayuntamiento, como responsable de su implantación.”
-La Comunidad Autónoma: “consideramos que en fechas próximas, aparecerá reflejado en nuestro mapa de identificación radiológica a nivel autonómico, la estación base de telefonía móvil que usted nos viene indicando desde hace algún tiempo.” (2006 a 2013)
-Auxiliares de centros hospitalarios; “los jefes de centros de investigación, se encuentran subordinados a sus inmediatos superiores (gerentes o directores), que les informan sobre el régimen sancionador del colegio oficial de médicos, para aquel que pretendiese extraer efectos (informes o coballas de índias) sín su consentimiento.”
-Especialistas en pruebas radiológicas: “aunque un paciente no experimente ningún efecto en la salud, debe anotar la fecha de una prueba de exploración radiológica, para evitar que se repitan en el tiempo, y reducir el riesgo de fractura cromosomática.”