Seguramente nos habremos preguntado muchas veces; por que razón se controla tanto en los vuelos que los teléfonos móviles estén apagados durante el trayecto ? a continuación algunas respuestas:
La descontrolada proliferación de tecnologías inalámbricas y el masivo uso de la telefonía móvil, con miles de antenas repetidoras de telefonía móvil y el creciente aumento de tecnologías inalámbricas tales como; las conexiones wifi, los teléfonos móviles y los teléfonos DECT, exponen cada día mas al personal responsable de las operaciones aéreas a los campos electromagnéticos y sus efectos secundarios para la salud.
Recientes estudios de laboratorio realizados por la Doctora Adamantia F. Fragopoulou y el Profesor Lukas H. Margaritis del departamento de biología celular y radiobiologia de la universidad de Atenas, han revelado trastornos cognitivos en ratones causados por la exposición a los actuales rangos de radiaciones electromagnéticas, aún muy por debajo de los limites legales.
En su estudio “Brain proteome response following whole body exposure of mice to mobile phone or wireless DECT base radiation” los científicos detectan la aparición de alteraciones dañinas en 143 proteinas situadas en el cerebelo, lobulos frontales y el hipocampo.
Estas alteraciones proteicas han sido relacionadas con trastornos cognitivos detectados en el mismo estudio, como; deficiencias en la memoria de trabajo, la memoria de reconocimiento, en la memoria espacial y recuperación de la información.
Estos trastornos cognitivos los pueden sufrir las personas expuestas a radiaciones electromagnéticas y que desempeñan trabajos en aviación, algo que afecta directamente la seguridad de las operaciones aéreas. Este dato obtiene especial relevancia si tenemos en cuenta que actualmente el 80% de los accidentes aeronáuticos, están relacionados con el factor humano como causa principal.
Exponer un piloto o un controlador aéreo, a diario y en jornadas largas a los efectos de las radiaciones electromagnéticas; es un riesgo potencial para la seguridad aeronáutica. Las autoridades competentes deben estudiar mas a fondo la magnitud de estos trastornos cognitivos y seria prudente que las personas que laboran en estos colectivos profesionales, tomen personalmente sus precauciones y que eviten la exposición a la electrocontaminación y en general a toda fuente emisora de radiaciones electromagnéticas.
No podemos permitir que el actual despliegue de las tecnologías inalámbricas, afecte también la seguridad aeronáutica y ponga en riesgo la vida de las personas que volamos a menudo o la de los mismo profesionales del aire.
Ante esta situación; es mas que necesario que las autoridades aeronáuticas tomen medidas urgentes y que promuevan estudios para obtener mas información acerca de los riesgos. Cada ves que ordenen apagar los teléfonos móviles en los vuelos, deberían indicar abiertamente cuales son los riesgos, tanto para la salud, como para los sistemas de navegación de las aeronaves.
Si desea leer el estudio puede hacerlo aquí