Si presenta problemas para dormir, La solución puede ser muy simple: no lleve su teléfono móvil al dormitorio. Aunque suene muy fácil; para muchos el problema es lograrlo. Según la oficina de comunicación británica OFCOM, ocho de cada diez personas acostumbran a tener el teléfono móvil en la mesa de noche o bajo la almohada a la hora de dormir. Además 5 de cada 10 personas lo usan como despertador. Por esta razón los expertos están preocupados por el efecto negativo que esta costumbre tiene, ya que las radiaciones electromagnéticas que emiten los teléfonos móviles; perturban el sueño y hace totalmente insuficiente nuestro descanso, Además de provocar insomnio y otros trastornos físicos.
El doctor Guy Meadows, especialista en insomnio en The Sleep School de Londres, dice; la mayoría de las personas duerme mucho mejor si sus habitaciones se encuentran libres de smartphones.
Las ondas electromagnéticas que emiten los teléfonos móviles; alteran la actividad eléctrica del cerebro durante el sueño. Un estudio realizado en el 2008 demostró que las personas expuestas a la radiación electromagnética emitida por un smartphone, tardan en promedio 6 minutos más en alcanzar un sueño profundo y permanecen en ese estado ocho minutos menos que quienes no duermen con su teléfono móvil encendido o cerca al dormitorio.
En casos mas críticos; quienes sufren electrosensibilidad reportan otros síntomas mas fuertes como; náuseas, mareos, dolores de cabeza y zumbido de oídos a causa de las mas usuales fuentes de radiación electromagnéticas como; el Wi-Fi y los teléfonos móviles.
Yo diría que apagar el teléfono móvil como el router wifi es muy beneficioso, tanto por salud como por otras dos razones importantes:
- Si apaga el teléfono móvil o lo deja lejos del dormitorio, evitará que algún sonido logre despertarle.
- Si apaga el router wifi evitara que alguien con demasiado tiempo libre en la noche, intente obtener sus contraseñas.
Otro problema de dormir cerca del teléfono móvil; puede ser la luz brillante que estos dispositivos emiten en la pantalla. El doctor Charles Czeisler, profesor de medicina del sueño de la Universidad de Harvard, afirma que; estos destellos interfieren con el ritmo natural del cuerpo, pues la luz estimula las células de nuestras retinas y nuestro cerebro recibe el mensaje de que ya es de día.
Toda luz artificial, como las lámparas o los focos; inhibe la liberación de melatonina. La melatonina es una hormona que nos mantiene despiertos más tiempo, pero la luz de los teléfonos móviles tienen un efecto aún mayor. Lo anterior se explica porque la luz emitida por las tabletas electrónicas y smartphones están conformada por distintos colores, principalmente el azul, color que tiene un efecto más estimulante en el cerebro.
La doctora Debra Skene, profesora en neuroendocrinólogia de la University of Surrey, afirma; debido a un pigmento llamado melanopsina, las células de la retina son más sensibles a la luz azul.
Evite revisar o leer algo en una tableta o teléfono móvil antes de ir a la cama, esto hace mucho más difícil que podamos conciliar el sueño. Lo mejor según los expertos es; no estar cerca de la pantalla de ningún teléfono móvil o tablet dos o tres horas antes de ir a dormir.
Genial las dos razones extras para apagar el teléfono móvil y el wifi…..en especial la del wifi 🙂
un saludo