Los ministros de Asuntos Sociales y empleo de la Unión Europea, debatirán esta semana una propuesta de normativa con el fin de mejorar la protección de los trabajadores expuestos a radiaciones electromagnéticas, una medida que cobijará sobre todo al sector sanitario y el automotriz.
Los veintisiete ministros esperan alcanzar un acuerdo general sobre las nuevas normas para la protección frente a campos electromagnéticos y pasaría automáticamente al siguiente paso del proceso legislativo; la votación en el Parlamento Europeo.
La nueva normativa busca establecer mejores condiciones de salud para los trabajadores expuestos a las radiaciones electromagnéticas, como por ejemplo; los del sector automovilístico o los que operan dispositivos médicos como los de rayos X y radioterapias.
Esta cumbre de ministros busca fijar las condiciones para establecer estrictos controles sobre la exposición a las radiaciones electromagnéticas y que se limite el tiempo de exposición de los trabajadores, además de otros aspectos técnicos.
La normativa también pretende adaptar la protección laboral al rápido avance tecnológico actual, ya que muchos procesos emplean ondas electromagnéticas para su funcionamiento. De esta manera se concede a los organismos internacionales expertos; el poder de fijar unas condiciones optimas de trabajo.
El proceso de aprobación de la normativa se ha extendido debido a su complejidad y a las reservas expresadas por algunos países como Alemania, sobre su posible impacto negativo en el sector del automóvil, pero está claro que en este tema; se debe dejar de lado el pensar en impactos negativos diferentes a los causados en la salud pública.