Para el Tribunal Supremo italiano ya es un hecho que el uso prolongado del teléfono móvil puede provocar cáncer. Así lo acaba de confirmar la más alta corte italiana en una sentencia histórica y que tiene como protagonista a un ex-directivo, que pasaba seis horas al día pegado al teléfono móvil y que ahora se le diagnosticó un tumor cerebral.
Para los magistrados del Supremo Italiano, la situación de este ex-directivo debe ser considerada una enfermedad laboral, debido a que la desarrolló en el ejercicio de sus labores y profesión, lo cual le exigía realizar un uso prolongado del teléfono móvil.
El nombre de este ex-directivo es Innocente Marcolini y tiene 60 años de edad, nacido en la localidad de Brescia. Desempeño un cargo importante en una compañía de la localidad y durante diez años pasó una media de seis horas al día hablando por el teléfono móvil, para el cumplimiento de sus labores como directivo, lo cual le exponía 30 o 36 horas semanales a la radiación electromagnética generada por el teléfono móvil.
Los jueces han sentenciado que si Marcolini desarrolló un tumor cerebral, es precisamente por la consecuencia del uso desenfrenado que hizo del teléfono móvil a causa de su trabajo, y por lo tanto lo sufrido por él es una enfermedad laboral, la cual debe ser indemnizada económicamente.
El calvario de Marcolini se inició en 2002, cuando justo después de sufrir una semi-parálisis facial, se sometió a una resonancia magnética la cual descubrió; que presentaba un tumor cerebral en el nervio trigémino izquierdo, muy próximo a la oreja con la que utilizaba el teléfono móvil. Pero como puede estar seguro Marcolini de que soportaba todas las horas de exposición en la misma oreja? Pues por que siempre usaba la oreja izquierda para así dejar libre la mano derecha y poder utilizarla tomando apuntes.
Dias después de ser operado en Suiza y tras el fallo emitido por el Tribunal Supremo Italiano, Marcolini expresó en declaraciones al Corriere della Sera: «No he emprendido esta lucha para obtener un resarcimiento económico en mi favor, sino porque quería constatar y dejar claro a la opinión pública que el uso de los teléfonos móviles lleva un riesgo implícito para la salud y que la gente debe saberlo».
El año pasado la Agencia Internacional de Investigaciones contra el Cáncer incluyó a los teléfonos móviles entre posibles agentes cancerígenos.
Algo que en la actualidad todavía nos asusta mas; son las propias advertencias que se hacen en las instrucciones de uso, que muchos de los propios fabricantes de telefonía móvil realizan en sus manuales. En ellos mismos se aconseja tenerlos a una distancia de 1,5 a 2,5 centímetros de la oreja.
En muchos países las recomendaciones sanitarias aconsejan que los niños no utilicen teléfonos móviles, ya que su corteza cerebral es más fina que la de los adultos y las radiaciones que por tanto les llegan al cerebro por el uso y la continua exposición, son mayores.
esta compañía italiana será el ejemplo a seguir….
[…] En los tiempos que corren esta demostrado que solo la unión hace la fuerza y que si protestamos, el gobierno deja de tratarnos como a un pueblo aciago. Roguemos pues se den con frecuencia mas casos, como el del Tribunal Supremo italiano el cual obligó a una compañía italiana a indemnizar a un usuario del teléfono móvil y contraer cáncer cerebral. ver aquí esa noticia […]