El Pleno del Parlamento Europeo aprobó hace menos de un mes, nuevas medidas generales de protección para los trabajadores que están expuestos a radiaciones electromagnéticas. Estas contemplaciones incluyen límites internacionales de exposición, pero también cierta flexibilidad para usos como lo es el caso de los rayos x de diagnóstico médico.
La nueva normativa está especialmente dirigida a trabajadores que laboran expuestos a elevados niveles de riesgo, como pueden ser por ejemplo; en la industria del acero, trabajadores que permanecen en instalaciones de radar o mástiles de telefonía móvil, aquellos que pasan muchas horas en las proximidades de las estaciones emisoras de radio y televisión, según detalla el parlamento Europeo en un comunicado oficial.
A partir de este mes los empleados estarán obligados a evaluar los riesgos de la exposición a las radiaciones electromagnéticas y a tomar las precauciones necesarias para reducirlas, si bien habrá excepciones para aplicaciones militares y resonancias magnéticas, siempre que se tomen medidas para prevenir efectos perjudiciales para la salud y riesgos para la seguridad física.
La Eurodiputada Elisabeth Morin-Chartier (PPE), ponente del informe ante la Euro-cámara, destacó durante el previo debate a la votación que; la nueva normativa es capas de lograr un equilibrio entre la salud y la seguridad de los trabajadores, pero además incluye la posibilidad de utilizar campos electromagnéticos cuando sean necesarios, por ejemplo; con propósitos exclusivamente médicos.
La Unión Europea quiere dar respuesta con esta nueva legislación, a las preocupaciones surgidas en torno a los efectos a corto y largo plazo por la exposición a las radiaciones electromagnéticas, de las que tanto se ha oído hablar en los últimos años.
La Comisión Europea tendrá que seguir las investigaciones científicas en este sentido y si es necesario; proponer nuevas medidas para evitar posibles efectos para la salud a largo plazo, provocados por la exposición a las radiaciones electromagnéticas.
La directiva, que ya había sido acordada con el Consejo de la Unión Europea, fue aprobada por 594 votos a favor, 40 en contra y 38 abstenciones de voto y podrá entrar en vigor una vez que los Veintisiete países firmen su aprobación formal.
algo tiene que hacer la UE con los países que no están dentro de los limites a exposición de radiaciones electromagnéticas. la norma es para todos y la salud se vera beneficiada.