Medio año después de entrar en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones, la contaminación electromagnética y su impacto en la salud humana crece y los límites de emisión se han quedado aún mas obsoletos.
El Gobierno aún no ha determinado los niveles de emisión radioeléctrica tolerable y que no supongan un peligro para la salud pública, tal y como se ordena en el artículo 61 de dicha ley. La regulación actual es demasiado antigua, pues se hace vía real decreto del año 2001 (RD 1066/2001). Con el actual boom y el crecimiento de las tecnologiás inalámbricas, los límites de exposición de los ciudadanos a los campos electromagnéticos han quedado muy atrás, lo cual promete un panorama de crecientes enfermedades por estrés electromagnético.
Hay que recordar la Resolución 1815 del Consejo de Europa (2011), la cual recomienda fijar un límite de exposición de 0,6 V/m (0,1 microvatios cm2), para pasar a medio plazo a 0,2, V/m (0,01 microvatios/cm2), mientras que el vigente real decreto de 2001 establece un límite de 41,19 V/m (450 microvatios/cm2) para determinadas radiofrecuencias, como es el caso de las redes de antenas base de telefonía móvil o de wifi.
Lo anterior pone en clara evidencia el conflicto con los criterios del Consejo de Europa. La Resolución 1815 no es de obligado cumplimiento, pero la nueva ley debe estar en concordancia y no contravenirla. Es incongruente que España haya suscrito la Resolución 1815 y que luego la ignore o la contradiga.
El Gobierno no puede, en sus actuaciones, dejar de respetar los principios de coherencia y de protección de la salud.
El 90% de los ciudadanos considera que los campos electromagnéticos perjudican la salud y un 80% afirma no disponer de información suficiente como para protegerse de los efectos negativos de las ondas y radiaciones electromagnéticas.
Esperemos pues que el gobierno no dedique los cuatro años de su mandato, a seguir protagonizando escándalos por corrupción y se tome mas en serio; el tema de la salud de sus ciudadanos.
http://www.lavanguardia.com/salud/20130814/54378532218/internet-wifi-moviles-perjudican-salud.html