ADVERTENCIA: Nunca hable a menos de 2,5 centímetros o lleve su teléfono móvil en el bolsillo !
Si recibe llamadas o mensajes de texto mientras el teléfono móvil está cerca de su cuerpo (en un bolsillo o cerca a su cabeza) está superando los límites de exposición a radiación electromagnética, establecidos por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC ) de Estados unidos. Cuántos de ustedes han visto esta advertencia del peligro de las radiaciones electromagnéticas que emite su teléfono móvil?
Al parecer, en la «letra pequeña » del manual de usuario incluido con la mayoría de los teléfonos móviles. Es importante tomarse el tiempo para mirar.
Desafortunadamente, no hubo ninguna advertencia en la documentación del producto que se incluye con el BlackBerry, entonces me decidí a realizar un poco de investigación acerca de mi BlackBerry Pearl y lo que descubrí; es alarmante.
He aquí una cita de la página web del fabricante de BlackBerry, Research in Motion (RIM):
«Si usted no utiliza un accesorio de transporte suministrado o aprobado por RIM (Research in Motion), para transportar el dispositivo BlackBerry, mantenga el dispositivo al menos 0.98 pulgadas ( 2,5 cm ) de su cuerpo, cuando el dispositivo BlackBerry esté encendido y conectado a una red inalámbrica.»
Esto significa que: Usted nunca supone que tienen el BlackBerry Pearl (y posiblemente otros dispositivos BlackBerry) a menos de 2,5 centímetros de su cuerpo cuando está activado !
Igualmente tendria que medir la distancia entre el teléfono móvil y el cuerpo !
¿Qué hay entonces de mi hija de 17 años de edad, que recibe mas de 3.500 mensajes de texto al mes con el teléfono móvil en su bolsillo? Ella no mantuvo con seguridad una pulgada de distancia; entre su teléfono móvil y su cuerpo. Los chicos se pasean con sus teléfonos móviles en sus bolsillos …. justo al lado de sus familiares. ¿A qué nivel de radiación electromagnética están expuestos entonces estos niños, en el plazo de un mes !
Qué está pasando ? Seria importante una advertencia de este importante mensaje, la que debería venir en la caja de los teléfonos móviles, para que el usuario lo viera claramente, podría ser algo así como:»No llevar el dispositivo en el bolsillo o situarse a menos de las distancias recomendadas para su seguridad, o se verá expuesto a la radiación electromagnética que excede las normas federales.» Esto tendría sentido si el fabricante en realidad quisiera advertir al usuario.
Cuando llamé al fabricante de BlackBerry y le pregunté por qué no había una advertencia en la documentación del producto que se incluye con el teléfono móvil, el vicepresidente de RIM me dijo; no se preocupe porque todos los productos de RIM BlackBerry cumplen con las directrices de emisión de radiaciones electromagnéticas que diceta la FCC.
Algo que no es del todo cierto. Productos de Blackberry sólo cumplen con los lineamientos de radiación FCC si lleva el teléfono móvil en una «funda aprobada por ellos» pero NUNCA si lo llevas en el bolsillo. (Oh , esos molestos y pequeños detalles … )
Mi siguiente paso fue entonces ir en busca de avisos reales, en una muestra de los manuales de usuario que se incluyen con los teléfonos móviles que no sean BlackBerry y esto es lo que encontré:
El iPhone de Apple – «Para usarlo cerca del cuerpo , la medición SAR de iPhone puede exceder los límites de exposición FCC si se coloca a menos de 15 mm ( 5/8th de pulgada o 1,5 cms) del cuerpo …. si lo usa cerca del cuerpo , mantenga iPhone al menos 15 mm ( 5 / 8 de pulgada) o lejos del cuerpo y de su antena emisora ubicada en la parte baja y trasera del teléfono móvil.»
LG Shine – «Para cumplir con los requisitos de exposición a radio frecuencias (RF) de la FCC , se debe tener una distancia de separación mínima de 0,6 pulgadas ( 1,5 cm) que debe mantenerse entre el cuerpo del usuario y la parte posterior del teléfono móvil.»
Samsung SGH – a737 – «Para usarlo cerca del cuerpo, este teléfono móvil ha sido probado y cumple con las normas de exposición a radio frecuencias (RF) de la FCC, cuando se utiliza con un accesorio que no contiene metal y que posesiona el dispositivo a una distancia mínima de 1,5 cm del cuerpo.»
Motorola E815 – «Si lleva consigo el dispositivo móvil en su cuerpo, coloque siempre el dispositivo móvil en un broche, soporte, funda, estuche o arnés; provisto o aprobado por Motorola. Si usted no utiliza un accesorio colocado en el cuerpo provisto o aprobado por Motorola, mantenga el dispositivo móvil y su antena a no menos de 2,5 centímetros ( 1 pulgada) de su cuerpo al momento de transmitir señales.»
LG VX8350 – «Este dispositivo se probó para un uso ordinario a una distancia mínima entre el cuerpo y la parte posterior de; 0,6 pulgadas ( 1,5 cm ). Para cumplir con los requisitos de exposición a radio frecuencias (RF) de la FCC, es necesaria una distancia de separación mínima de 0,6 pulgadas ( 1,5 cm), la cual debe mantenerse entre el cuerpo del usuario y la parte posterior del teléfono móvil, incluida la antena, ya sea extendida o retraída . »
La compañía verizon pasa a proporcionar a los usuarios en un rojo brillante independiente, 2 páginas de un folleto titulado » Información al consumidor sobre emisiones de radiofrecuencias.» Eso es algo muy bueno, excepto por que no avisa al usuario de no llevar el teléfono móvil en el bolsillo o directamente en el cuerpo. De hecho, parece decir «no hay problema.» «que extraño es eso?
«Los teléfonos móviles que se comercializan en los EE.UU. pueden cumplir con los requisitos de seguridad, independientemente de que se usen junto a la cabeza o junto al cuerpo. Cualquiera de las configuraciones de cada dispositivo deberá cumplir con el límite de seguridad«.
Esta cita que Verizon utiliza es del sitio de la FDA/FCC. Oh , genial ! Nuestras propias agencias federales de los Estados Unidos … las que regulan la radiación electromagnética de los teléfonos móviles… están dando a los fabricantes una excusa para no advertir al consumidor de que «contra el cuerpo» en realidad significa el uso de una funda protectora. Una funda que usted tiene que comprar por que se requiere cuando se pone el dispositivo cerca de su cuerpo. Para colmo de males; la industria de la telefonía móvil ha descubierto la manera de estafar un adicional de U$15 – U$ 25 cuando compramos un teléfono móvil nuevo. Lo que sin duda es una estrategia de marketing lucrativo.
Busque el manual del usuario que viene con su teléfono móvil. Vea por usted mismo. O, si usted no tiene las instrucciones, o no había una sección de seguridad en el paquete de «funcionamiento cerca del cuerpo» o de «Radio frecuencias de seguridad (RF)», llame a Verizon, AT & T, T -Mobile o de quien le vendió el teléfono móvil. Compruébelo usted mismo.